Módulo 1: Cambios conceptuales y estructurales en la concepción de la discapacidad


Se espera que al finalizar el modulo, los estudiantes sean capaces de:

• Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de discapacidad, para analizar sus implicancias en el contexto social donde vive.

Contenidos: Discapacidad y sus Generalidades. Modelos / Enfoques de Discapacidad. Orientaciones sobre Discapacidad. Lenguaje Positivo.  Indicaciones útiles para la adecuada relación y atención a persona con discapacidad. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. Ley Nº 26.378. Análisis de su contenido y Redefinición de las  políticas sociales



 

Se espera que al finalizar el modulo, los estudiantes sean capaces de:

·            Reflexionar sobre el derecho que tienen todas las personas a llevar una vida autónoma para el pleno  desarrollo de las actividades cotidianas.

Contenidos: Procesos de inclusión social. Calidad de vida en las personas con discapacidad: concepto, dimensiones. Promoción de la Autodeterminación en personas con discapacidad y toma de decisiones. Definición y aplicación de sistemas de apoyo. Vida Independiente. Participación activa. Inclusión educativa y laboral. El rol de las familias