Para las juventudes sus primeras experiencias laborales son primordiales para sus procesos de emancipación. Acompañar a las personas jóvenes en este período es un punto de inflexión para generar con ellas y para ellas espacios de trabajo más saludables y menos violentos. Sostener y legitimar prácticas como, por ejemplo, el pago del “derecho de piso” es seguir perpetuar las prácticas abusivas de poder que permiten la aparición de un proceso de acoso laboral.

Desde la Subsecretaría de Juventud, en el marco del proyecto Hablemos de Todo, abordaremos el bullying o acoso escolar, entendiendo que se trata de una problemática que afecta directamente a las juventudes.

Si bien su nombre en inglés es más fácilmente reconocible y comprensible para la opinión pública, resulta acotada e incompleta ya que pone el acento en la víctima, y no en el victimario ni en los que participan de la escena a modo de espectadores y espectadoras.


Cada persona porta características físicas y emociones que están construidas con los elementos y discursos de un mundo donde el consumo se encuentra naturalizado y forma parte de la estructura de la vida cotidiana. Luego, cada sujeto interactúa con el contexto reproduciendo o intentando cambiar ese hábitat en el que se encuentra inmerso. Esta interacción funciona por una oferta de bienes de consumo diversos y por el incentivo a experimentar nuevas sensaciones para cumplir necesidades de supervivencia, para obtener placer y buscar la supuesta felicidad.

La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que transitamos toda nuestra vida e involucra aspectos de nuestras prácticas y subjetividades en tanto partes de una sociedad, su cultura e historia. Si bien la sexualidad tiene que ver con las relaciones sexuales, no es solo eso. Abarca nuestro cuerpo, los sentimientos, pensamientos, fantasías, creencias, emociones, y está muy ligada a nuestra identidad como una totalidad integra

El grooming o acoso sexual virtual es una problemática que se ha instalado en la sociedad por el auge que en estos últimos tiempos tuvo la internet y las redes sociales

En los últimos 30 años, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) surgieron como enfermedades cada vez más frecuentes, sobre todo entre los y las adolescentes. 

Los TCA son la expresión de perturbaciones emocionales, muchas veces profundas, desplegadas en el escenario de la alimentación y en el ámbito del comer. De ellos, los cuadros más frecuentes son la anorexia, la bulimia nerviosa y la obesidad. 

La violencia de género no es un problema privado ni doméstico, sino que se trata de un complejo problema social, público y político. Es una violación a los derechos humanos y una de las principales causa de muerte de mujeres y diversidades sexuales.